domingo, 15 de noviembre de 2015

Mi primera maratón

 Hola corredores y no corredores o como se dice ahora “runners” y no “runners” que queda más “cool”.
El domingo 15 de noviembre corrí mi primera maratón en Valencia, la ciudad del “running” y fue una gran experiencia.
Para aquellos que no estáis introducidos en el mundo de las carreras vamos a dejar claro unas cosas:
Una maratón es una carrera a pie. Es decir, no son carreras de coches, ni motos y ningún otro sistema de propulsión que no sea mediante el uso de nuestros pies. (también incluyo a todos aquellos deportistas paralímpicos, que por supuesto también realizan estas carreras, pero en su caso con la ayuda de sus sillas) Ahora que hemos aclarado eso de correr, seguro que todo el mundo ha corrido alguna vez, aunque sea para cruzar el paso de cebra antes que se ponga en rojo, para coger el autobús que se nos escapa, para no llegar tarde al trabajo y librarnos de la correspondiente bronca del jefe... Pues una maratón es lo mismo pero lo haces por diversión, sin tener que espiritar (carrera a máxima velocidad) y envuelto de otra gente que corre contigo y suele ser muy simpática. Además tenemos que incluir a los espectadores que no paran de animar durante todo el recorrido.
Ahora que tenemos claro que es una carrera, vamos a ver que es una maratón. La maratón consiste en correr desde un punto, normalmente llamado salida, a otro, llamado llegada, la distancia entre esos dos puntos son solo unos 42 quilómetros. Bueno, vale, seré sincero son 42 quilómetros con 195 metros, pero decirme, después de estos 42 quilómetros a quien le importa los 195 metros. Míticamente, esta distancia es la que el soldado griego Filípides recorrió de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Pero realmente la distancia oficial de la maratón, 42,195 KM, se estableció en la IV edición Olimpiadas de la era moderna, en Londres 1908. Anteriormente las maratones eran 40 km más o menos, pero a partir de 1921 se estableció que la distancia de las maratones serían las de la Olimpiada de Londres 1908 y era la distancia entre la ciudad inglesa de Windsor al estadio White City, en Londres. (Los últimos 195 metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio)
Fuente: http://www.hillingdon.gov.uk/23763
Después de daros la brasa con un poco de historia, se hace evidente que para correr una maratón necesitas entrenar y esta es mi evolución en el mundo del “running”.
Empecé a correr regularmente en septiembre de 2013, notaba que mi cuerpo no estaba en forma (coloquialmente fofo) y no me gustaba esa sensación, me cansaba por todo, estaba desanimando, desmotivado,... así que empece combinando carrera con caminar y empece a notarme mucho mejor, más animado, positivo, activo... y sobretodo me notaba con una necesidad de ir a correr.
Mediante las redes sociales y aplicaciones para “runners” me entere que un antiguo compañero también corría y me invito que le acompañara a una media maratón, así que lo acepte y me puse como meta hacer una media maratón. Entrene, participe en pequeñas carreras populares 5, 10 y 11 KM y finalmente llego el día de la Media Maratón del Port de Sagunt (26 de abril de 2014).
El tiempo que hice, aunque no iba hacer tiempo, fue de 2:11:39. Termine desfondado porque peque de inexperiencia, salí demasiado fuerte, pero estaba contento porque la corrí por debajo del tiempo previsto, 2:15. Con todo esto, tenía la sensación que si me hubiera dosificado mejor mi esfuerzo, podría haber mejorado la marca. Aprendí que en estas carreras, además de entrenar tu condición física, también tienes que entrenar tu mente, para controlarte y no dejarte influir por el ritmo de los demás, además de tener una buena autoconciencia de ti mismo. Así que me puse una nueva meta, correr otra media maratón y esta vez sin cometer el error de la anterior, salir con demasiado ímpetu. Seguí entrenando y el 19 de octubre de 2014 me presente a la Media Maratón de Valencia, tiempo 2:06:34, con sensaciones muy buenas.
Que contento estaba yo, con 10kg menos en un año y mis medias maratones. No me iba a proponer carreras mas largas, hasta que por mi desgracia, me apunte a la 10k de Valencia que se realiza simultáneamente con la Maratón, mismo ambiente, misma salida, misma llegada y con el compañero en paralelo que se había pasado a las Maratones. Era tan espectacular el ambiente, que me cautivo y porque no decirlo, me pico que mi compañero corriera la maratón y yo no. Así que me propuse correrla para el año que viene, es decir 2015. Objetivo terminarla y llevarme la medalla de “finisher”, porque en la 10k no te la dan.
Fuente: @runeralicantina
Así que llego el día, 15 de noviembre de 2015, yo con mi dorsal blanco, corredores de más de 4 horas, con muchos mas como yo, gente que también era su primera maratón y otros que ya eran veteranos, pero entre todos había buen rollo y buen ambiente. La edad de los “runners” era muy amplia, abarcaba desde adolescentes hasta jubilados. Y eso me hace pensar que no existe ningún motivo que te impida realizar actividad física, no digo hacer una maratón, sino actividad física en si y eso te lleva a tener una buena salud. Había gente mayor preparada para correr sin ningún problema de salud, mientras que compañeros míos ya han sufrido algún infarto, por no cuidarse.
En medio de esa multitud, esperando que nos dieran la salida, estaba yo con mis pensamientos y sensaciones, nervioso y asustado, “¿Seré capaz de terminarla? ¿No es mucho para mi?” pero a la vez motivado “Venga has estado entrenando mucho. Solo tienes que terminarla, aunque sea andando. Ve a tu ritmo y lo conseguirás”.

Por fin empieza la maratón, los primeros metros vamos andando y al trote, yo con una risa nerviosa intentando buscar alguna cara conocida, hasta llegar a la salida. Allí empiezan a sonar los pitidos de los cronómetros y pulsómetros de cada “runner”, el mio también. Ahora si que empieza la maratón, los primeros quilómetros vas lento, la gente no te permite coger un ritmo rápido, casi lo agradezco porque si fuera por mi ya estaría espiritando como algunos jóvenes inconscientes que avanzan entre la multitud haciendo zigzag.
Solamente cruzar el puente advierto que el otro carril destinado para los corredores del 10k esta vacío, somos los últimos en salir y supongo que somos muchos mas. Pasado el primer quilómetro la aglomeración de gente se disipa y ya puedes empezar a coger tu ritmo, yo para controlarme llevo mi pulsómetro entre 60-70% de mis pulsaciones máximas, voy a por una carrera totalmente aeróbica.
A medida que avanzas y te avanzan puedes comprender la internacionalización de este evento, ves corredores italianos, franceses, ingles, americanos... También podías observar el carácter lúdico del evento, gente disfrazada, grupo de amigos haciéndose fotos mientras corren, conversan y ríen, público, totalmente entregado que te anima por el nombre que llevas en el dorsal y las asociaciones, muchas falleras, que se disfrazan para hacerte la carrera mucho más amena. También vas observando grupos de amigos que acompañan al que realmente se a preparado la maratón y se van despidiendo de él y animándolo “bueno, chico yo llego hasta aquí ya te queda menos para la meta, nos vemos allí”
Durante la carrera tienes tiempo de hacer amistades. No se como, quizás porque oyes un chiste que te hace gracia y no puedes evitar comentarlo con el grupo de donde ha salido, simplemente porque animas a una persona que no conoces de nada o porque ya llevas mucho rato corriendo, codo con codo, con otra persona con el mismo ritmo, te unes espontáneamente y se forman nuevos grupos. Eso si, todos sabemos y entendemos que cada uno tiene su ritmo por lo que si nos separamos se queda dicha la frase “nos vemos en la meta”.
Cada 5 quilómetros están los avituallamientos, intentas mantener tu ritmo, pero vamos todos locos buscando un refrigerio de las manos de los miles de los voluntarios que también forman parte de esta carrera. Al final sales del avituallamiento con una botella de agua y un vaso de bebida isotónica, por el medio quizás has cogido fruta y algún gel. La bebida isotónica me la bebo, medio dentro y medio fuera, es difícil beber en un vaso mientras corres. La botella de agua me la guardo en la mano por si tengo sed hasta llegar al próximo avituallamiento.
En quilómetro 9 y con casi una hora de carrera, todos los corredores miramos al carril contrario, sabes que los profesionales van a pasar en seguida, llevan el doble de ritmo que tú. Cuando los ves pasar se oyen muchos comentarios, pero los mejores para motivarte son “Si salen antes que nosotros, también estaríamos allí” “No vale, sus piernas son el doble de largas que las nuestras” “Seguro que han recortado”. Pero lo que realmente me motivo más, fue que el publico valoraba mucho más el esfuerzo del no profesional y se volcaban mucho más a animarnos, o al menos me lo pareció.
Con aproximada 2 horas corriendo llego a la media maratón, en mi caso la distancia más larga que he corrido. En ese punto te enteras que los primeros ya han llegado, pura anécdota y me hice un chequeo. “¿Cansancio? OK, ¿Ritmo? OK, ¿Seguimos? OK”
En el quilómetro 25 me tengo que parar en el WC, la llamada de la selva. Allí me arrepiento de no haber ido antes de iniciar la carrera, aunque no tuviera que ir. Al reanudar la carrera noto como las piernas me pesas, ¿es eso el llamado muro? No se, pero consigo correr 5 quilómetros más antes de empezar a andar. Decido andar un quilómetro para volver a correr pero veo que voy igual de rápido andando que corriendo así que decido continuar caminando. Ya entiendo a Rambo gritando “¡¡¡Dios mio no me siento las piernas!!! ¿Que hago me retiro?, No, estoy muy legos de la meta e igualmente me tocara andar para llegar allí. Además no estoy cansado, solo son las piernas. Decido seguir la linea azul cielo de la carrera que se que me llevará a la meta.
Fuente: @hoommerr73
Veo que no soy el único que esta sufriendo, corredores tumbados a los que les están haciendo masajes en las piernas, otros muchos que han tomado la misma decisión, llegar a la meta aunque sea andando y algunos pocos que se retiran.
Sobre el quilómetro 33 observo gente con dorsal parada animando, pienso que se han retirado, pero no, son los participantes de la 10k que después de hacer su carrera se suman al público a animarnos. Gracias, muchas gracias. A medida que llegas a la meta te cruzas con maratonianos que ya han llegado y te gritan que queda muy poco, un quilómetro o dos no es nada después de 40. Ya entrando al rio, aprovechando la rampa de acceso, decido empezar a correr de nuevo hasta la meta pensando “Venga, así en el vídeo se te vera correr”
Ya sobre el agua corriendo los últimos metros me doy cuenta que he hecho la maratón soy un “finisher”, no me he rendido ni ante la adversidad, pero quiero más, quiero el próximo año correrla toda sin parar. Ya se qué dificultades me encontraré, Maratón Valencia 2016 ya sé a qué me enfrento y lo haré mucho mejor. Sobretodo viendo que los tiempos de paso que eran iguales hasta el diabólico muro.


Pongo a mis lectores por testigo que la proximal Maratón la haré mucho mejor.



KM Tiempo Velocidad Ritmo
5 0:29'14'' 10.26 km/h 5'50" /km
10 0:29'21'' 10.22 km/h 5'52" /km
15 0:29'50'' 10.05 km/h 5'58" /km
20 0:30'01'' 9.99 km/h 6'00" /km
25 0:29'43'' 10.09 km/h 5'56" /km
30 0:32'42'' 9.17 km/h 6'32" /km
35 0:42'04'' 7.13 km/h 8'24" /km
40 0:41'31'' 7.22 km/h 8'18" /km
42,195 0:23'56'' 7.85 km/h 7'38" /km

No hay comentarios:

Publicar un comentario